10 consejos para mejorar su currículum vitae y aumentar las entrevistas

Mejore su currículum vitae con estas estrategias de redacción de currículum vitae para generar más entrevistas y, en última instancia, ofertas de trabajo.

Como escritor de currículos con más de 16 años de experiencia, sé que es fundamental escribir un currículum que sea visualmente atractivo, rico en palabras clave y basado en logros para resaltar el valor que usted puede aportar a una organización. No tienes una segunda oportunidad de causar una primera impresión.

Consejos para mejorar su currículum vitae de inmediato

1. Los currículos visualmente atractivos llaman la atención de los lectores

Usted quiere asegurarse de que el lector sepa que usted es un individuo maduro y respetable, que será un activo para su compañía u organización. La apariencia de su currículum vitae y de su carta de presentación dice mucho de la persona que lo escribió. Use un diseño quebradizo y atractivo que parezca que su lugar legítimo debería estar en manos de un empleador o de un gerente de contratación. Pregúntale: «Con sólo mirar estos documentos, ¿me contrataría a mí mismo?»

2. Incluya sólo contenido relevante con palabras clave y logros.

Todo lo que escribas en tu currículum y en tu carta de presentación también debe sonar profesional. Utilice palabras y frases apropiadas y evite palabras ambiguas como «cosa(s)». Si no está seguro de cómo expresarse, pídale a otra persona su opinión, o intente reescribir completamente la oración o el párrafo hasta que lo haga bien. Si está solicitando un puesto de gerente, debe hacer que su documento parezca como si fuera un gerente el que lo está escribiendo y solicitando el puesto.

3. Necesita destacarse.

No utilice la plantilla de currículum vitae normal de Microsoft Word! Mucha gente queda atrapada en esta trampa. Sí, puede contener un buen esquema básico para empezar, pero si todos usan la misma plantilla, entonces nadie se destacará de la multitud, incluyéndote a ti. No hay nada malo en usar una plantilla, pero busque una poco común (aunque correcta) y hágala suya. Juega con la fuente, los bordes, el espaciado, etc. para que sea llamativo.

4. Mejore su currículum mostrando el VALOR que puede aportar.

Aunque parezca que primero estás vendiendo tu currículum y tu carta de presentación, lo más importante es que te estás vendiendo a ti mismo. Su currículum debe tener un aspecto atractivo, y usted debe asegurarse de que se encuentra como un candidato deseable. Al concentrarse en desarrollar un diseño atractivo, asegúrese de incluir toda la información pertinente: educación, credenciales, experiencia laboral, desarrollo profesional, etc. Evalúe la oferta de empleo de la empresa, si está disponible, y asegúrese de que ha tenido en cuenta todas las cualificaciones requeridas en su carta de presentación.

5. Revise la ortografía y la gramática.

Nada se ve peor en un documento de solicitud de empleo que alguien que no puede deletrear o al menos usar un corrector ortográfico y gramatical. Si usted es una persona que lucha con la ortografía y la gramática adecuada, puede ser una buena idea comprar un diccionario de bolsillo, un diccionario de sinónimos, una guía de gramática o hacer que lo revisen. Si está intentando usar una «palabra grande», pero no está seguro de si la ha incorporado apropiadamente, no la use. Un gerente de contratación puede recoger de inmediato si alguien está tratando de impresionar, pero no lo hace.

6. Mantenga la coherencia entre el currículum y la carta de presentación.

Si decide utilizar un marco en un documento, debe utilizarlo en el otro. Lo mismo ocurre con el formato: disposición, diseño, color, estilo de fuente, tamaño de fuente, etc. Asegúrese de que todos los documentos de solicitud de empleo tengan la misma disposición general. Tiene que haber uniformidad. La consistencia ayudará a asegurar que sus documentos se mantengan juntos y atraigan la atención del empleador. Además, demuestra su buen ojo para los detalles y su habilidad para mantener la consistencia.

7. Corrija su currículum vitae por segunda y tercera vez.

Nunca está de más revisar sus documentos más de una vez; le da otra oportunidad para mejorar su currículum. A veces puede que se te haya pasado algo por alto la primera vez, pero lo habrás captado la próxima vez. Después de revisarlo por primera vez, tómese un tiempo fuera del documento para darle un respiro a sus ojos y a su cerebro. Vuelva una hora más tarde y relea su currículum y su carta de presentación. Se sorprenderá de la cantidad de errores que se perdió en la primera lectura. Además, no tenga miedo de solicitar la ayuda de un amigo o familiar. Hacer que otra persona lea sus documentos es otra excelente manera de detectar errores.

8. Enumere toda la información de contacto en su currículum vitae y carta de presentación.

Este punto también puede parecer obvio, pero es asombroso saber cuánta gente olvida poner información de contacto vital en su currículum y en su carta de presentación. ¿Cómo se supone que el gerente de contratación se comunicará con usted? En la parte superior de la página escriba su nombre completo tal como le gustaría que apareciera (nombre, segundo nombre, apellido; o nombre, inicial del segundo nombre, apellido). La segunda línea debe incluir la dirección de la casa, los números de teléfono (casa, trabajo, celular – cualquier número que usted quiera usar), y una dirección de correo electrónico. Verifique tres veces estos detalles. Haga su nombre más grande y audaz que el resto de la información. Dibuje una línea después de su información de contacto para separarla del resto del documento.

9. Incorpore bordes para llamar la atención de manera positiva.

Una excelente manera de mejorar su currículum vitae es asegurarse de que sean visualmente atractivos para destacar por encima del resto haciéndolo diferente a los demás. Utilice una línea sólida, doble o triple para recorrer todo el documento. También puede utilizar un borde punteado (- – – – -) o algo un poco más elegante. Sin embargo, asegúrese de no utilizar un borde infantil o inmaduro (por ejemplo, palmeras, trozos de pastel, tiras de película) o uno que no se adapte a su objetivo laboral. Si estás solicitando un trabajo artístico, puedes ser un poco más creativo, sin dejar de mantenerlo profesional. Recuerde, el borde no debe desviar la atención del contenido de su currículum o carta de presentación.

10. Si desea mejorar su currículum, contrate a un redactor de currículum profesional, como Candace.

Puede que pienses para ti mismo:

«¿Por qué debería invertir para que alguien más escriba mi currículum y mi carta de presentación?»

RESPUESTA: Si ese currículum vitae profesionalmente escrito y la carta de presentación le ayuda a conseguir el trabajo de sus sueños, ¿no valdría la pena la inversión?

¿Por qué arriesgarse a presentar un documento por debajo de la media para que lo ignoren, dejándole a usted con una oportunidad perdida? Si usted está 100% seguro de sus documentos, envíelos inmediatamente.

 Estadística

Leave a Reply