Actualización de la encuesta nacional de 2018 sobre el aprendizaje en línea

El retorno de los cuestionarios para la encuesta nacional de 2018 sobre el aprendizaje en línea y la educación a distancia en las universidades y colegios canadienses ya está cerrado.

Las tablas de datos se han ejecutado y ahora estamos escribiendo los resultados.

Hemos tenido una tasa de respuesta aún mejor este año que en 2017, con un 78% de 234 instituciones respondiendo, 182 en total, en comparación con el 69% del año pasado. Esto a pesar de que este año hemos ampliado la lista de 203 a 234 instituciones, para dar más representación a las instituciones/universidades francófonas y a las instituciones financiadas por el gobierno federal.

El principal cambio en términos de resultados este año es que tenemos datos institucionales mucho mejores sobre las inscripciones de cursos en línea y las inscripciones de estudiantes en general. Esto nos permitirá calcular con mayor precisión la proporción de estudiantes que toman cursos en línea (tuvimos que hacer una estimación el año pasado, basándonos también en otras fuentes y en los datos de la encuesta) y nos permitirá hacer mejores comparaciones entre provincias y regiones.

También añadimos algunas preguntas más este año sobre libros de texto abiertos y TEA, y una pregunta sobre el aprendizaje en línea en programas de estudios no crediticios/continuos, en preparación para la encuesta de 2019. También habrá una sección especial en el informe sobre definiciones, basada en las respuestas a los cuestionarios, a fin de buscar un terreno común para que haya coherencia en los futuros informes. Por último, en el informe se volverá a incluir una sección en la que se compara el aprendizaje en línea en Canadá y en los Estados Unidos. Los datos de dos años no son suficientes para empezar a identificar tendencias, pero los primeros resultados de este año parecen estar validando los principales resultados del año pasado.

Este año daremos a conocer los resultados en un período de varias semanas desde ahora hasta finales de octubre, pero el informe final y completo debería estar disponible a principios de noviembre. Se publicará en inglés y francés al mismo tiempo. Los subinformes sobre las diferentes provincias y regiones se publicarán en noviembre y diciembre. Los informes se publicarán en los dos sitios web: en inglés en https://onlinelearningsurveycanada.ca/ y en francés en https://formationenlignecanada.ca/ Los resultados se presentarán en varias conferencias en octubre y noviembre en todo Canadá.

Una vez más, los diversos campus electrónicos provinciales, Contact North y Pearson Canada proporcionan financiación.

También este año ha habido algunos cambios en la administración de la encuesta. La encuesta es administrada ahora a través de una corporación sin fines de lucro especialmente formada y registrada a nivel federal, llamada Canadian Digital Learning Research Association, con Tricia Donovan, Denis Mayer y yo como directores. Esto era necesario para proporcionar más transparencia financiera, reducir la responsabilidad y permitir las solicitudes de financiación y facilitar el pago de las facturas (en 2017 todo esto pasó por mi negocio de consultoría y la Universidad de Ryerson).

He dimitido como líder del proyecto, que ahora es Tricia Donovan, anteriormente Directora de eCampus Alberta. Añadimos dos consultores al equipo. Eric Martel, de la Universidad Laval, se unió al equipo hacia el final de la última encuesta, para reforzar el componente quebequense, y Vivian Forssman se unió al equipo a finales de 2017. Todo el resto del equipo desde 2017 también ha estado muy comprometido este año (Denis Mayer, Ross Paul, Brian Desbiens, Jeff Seaman y Russ Poulin).

 Estadística

Leave a Reply