Advertise with Anonymous Ads

Aprendizaje en línea para principiantes: ¿Qué tipos de aprendizaje en línea existen?

En el tercer post, señalé que los MOOCs eran sólo uno de los muchos tipos diferentes de aprendizaje en línea. En este artículo, daré más detalles sobre los diversos enfoques del aprendizaje en línea, y también ofreceré una evaluación personal de cada uno de ellos en términos de calidad. Este puesto será un poco más largo de lo normal, ya que no sólo hay muchos enfoques para el aprendizaje en línea, sino que el campo también está cambiando y desarrollándose rápidamente.

Diferentes enfoques del aprendizaje en línea

En el primer post, ‘¿Qué es el aprendizaje en línea’? Señalé que existe un continuo de enseñanza, desde la no utilización del aprendizaje en línea a través del aprendizaje combinado, hasta el aprendizaje totalmente en línea (o a distancia). Sin embargo, incluso dentro de estas categorías, existen diferentes enfoques posibles:

1. Notas de clase en línea
Enfoque
Los estudiantes acceden a las diapositivas y a los pdfs desde un sitio web de la clase que puede ser parte del sistema de gestión del aprendizaje de una institución (ver abajo) o puede ser sólo un sitio web creado por el instructor o puesto a disposición por la institución. Por lo general, las mismas diapositivas o notas que se dan a los estudiantes que toman una clase en el campus se colocan en el sitio web para los estudiantes en línea, a menudo semanalmente. Los estudiantes en línea tienen acceso a los documentos pertinentes y toman las mismas evaluaciones o exámenes que los estudiantes en el campus, ya sea a distancia, en forma de asignaciones marcadas por computadora o en el campus. Si los estudiantes en línea tienen preguntas, por lo general pueden enviar un correo electrónico al instructor. Los estudiantes suelen trabajar individualmente, aunque si existe un sistema de gestión del aprendizaje, puede haber un debate en línea voluntario entre los estudiantes a través del foro de debate de LMS o los medios de comunicación social.

Evaluación
Este método es utilizado a menudo por los instructores novatos en línea. Requiere, en la superficie, poco trabajo extra para el instructor, una vez cargados los materiales.

El principal problema es que este enfoque no se adapta a las necesidades de los alumnos en línea, que por lo general necesitan más apoyo del que ofrece este modelo. Las diapositivas Powerpoint o los pdfs no permiten la interacción del estudiante con los materiales de aprendizaje (a menos que sean reescritos para hacer esto). Si hay un problema con los materiales, en términos de que el contenido no es claro, es probable que todos los estudiantes tengan la misma dificultad. Por lo tanto, los instructores de este modelo a menudo se sienten abrumados por el correo electrónico. Si no hay actividades (aparte de la lectura) programadas para cada semana, los estudiantes tienden a atrasarse. Venir al campus para hacer tareas o exámenes también es un problema para los estudiantes que han elegido la opción en línea porque tienen dificultades para llegar al campus de manera programada. Los estudiantes en tales cursos a menudo se sienten aislados y sin apoyo, y por lo tanto tales cursos generalmente tienen tasas de no finalización mucho más altas. Y al final, los instructores encuentran que este enfoque termina siendo mucho más trabajo de lo que esperaban.

2. Conferencias grabadas
Enfoque
La mayor disponibilidad de tecnología, como la captura de conferencias, que registra las conferencias en clase en vídeo digital y las almacena para su posterior descarga a través de Internet, y cámaras de escritorio, ha dado lugar a que muchos instructores ofrezcan cursos en línea basados en conferencias grabadas. Las conferencias suelen ser las mismas que las de las clases en el campus. Muchos MOOC, así como los cursos de crédito, utilizan las conferencias grabadas como forma principal de impartición.

Evaluación
Este enfoque es de nuevo conveniente para los instructores, especialmente si están dando una conferencia cara a cara de todos modos y tienen ayuda técnica para grabar y almacenar las conferencias. Sin embargo, este enfoque adolece de muchos de los mismos problemas que el método de las notas de clase anterior. Un problema adicional es que si la grabación es de una conferencia normal de 50 minutos, los estudiantes a menudo sufren de lo que se conoce como sobrecarga cognitiva. Aunque los estudiantes que ven una conferencia grabada tienen la oportunidad de detenerse y reproducir el material, esto puede significar que una conferencia de 50 minutos puede tomar varias horas para un estudiante en línea. Los diseñadores de MOOC y los diseñadores de TED se han dado cuenta de ello y a menudo han limitado la duración de un vídeo a 10-20 minutos. Sin embargo, esto no funciona muy bien en un programa de crédito completo con 39 clases en un semestre de 13 semanas. Proporcionar las transcripciones de las conferencias no sólo consume tiempo y añade costes, sino que también aumenta la carga cognitiva de los estudiantes. Por último, hay una investigación considerable que cuestiona el valor de las conferencias como método de enseñanza.

 Estadística

Leave a Reply